domingo, mayo 21, 2006

Poema de amor de EZRA POUND



FRANCESCA:

En 1945 yo fui depositado en aquel sitio donde el tiempo se detuvo, porque en medio de la Gran Guerra, me declaré FASCISTA (como lo son tus padres) y apoyé al eje. Las complejidades del tejido social -en el ETERNO RETORNO, en el ahora y el ayer- son inconmensurables, y una u otra opción no habrán de talar nuestro bosque del espíritu: entre Mossulini y Jefferson, es mi consigna indeclinable.

Como el DANTE, creo que ENAMORARSE ES INSTAURAR UNA RELIGIÓN CUYO DIOS ES FALIBLE. Y como tú, estoy más cerca de las obscuridades de lo ETERNO que de las perecibles hormonas nerudistas. Francesca R., este poema lo escribí para tí hace milenios o segundos, mas de la mano de uno de mis amanuenses -un escritor que nació el mismo año en que yo abandoné la tercera dimensión- vuelve... para ser devorado por tus ojos. Este poema es tuyo, ayer lo será y mañana lo fue.
----------------------------------------------------------------


FRANCESCA

Saliste de la noche
Con flores en las manos.
Vas a salir ahora del tumulto del mundo,
De la babel de lenguas que te nombra.

Yo que te vi rodeada de hechos primordiales,
Monté en cólera cuando te mencionaron
En oscuros callejones.
¡Cómo me gustaría que una ola fresca cubriera mi mente
Que el mundo se trocara en hoja seca,
O en un pájaro al viento,
Para que yo pudiera encontrarte de nuevo
Sola!